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Cámara Argentina de Lubricantes
CLASIFICACION DE LOS LUBRICANTES

 

CLASIFICACION  DE  LOS  LUBRICANTES

 

 

Existen distintos tipos de clasificaciones en los cuales se agrupan los aceites con el fin de unificar el lenguaje y facilitar  la descripción de los mismos.

 

 

 

CLASIFICACION  DE  LOS  ACEITES  PARA  MOTOR

 

 

En el momento de seleccionar un lubricante para motor hay tres clasificaciones fundamentales a tener en cuenta: por viscosidad - SAE -, y por servicio - API y ACEA -.

 

 

 

Clasificación SAE: Los aceites para motor están agrupados en grados de viscosidad de acuerdo con la clasificación establecida por la SAE (Society of Automotive Engineers). Esta clasificación permite establecer con claridad y sencillez la viscosidad de los aceites, representando cada número SAE un rango de viscosidad expresada en cSt (centi-Stokes) y medida a 100oC, y también a bajas temperaturas (por debajo de 0oC) para los grados W (winter).

En esta clasificación no interviene ninguna consideración de calidad, composición química o aditivación, sino que se basa exclusivamente en la viscosidad.

 

 

 

 

CLASIFICACION DE VISCOSIDADES EN ACEITES PARA MOTOR

SAE J 300 DIC. 99

 

 

 

GRADO

VISCOSIDAD

SAE

 

 

ºC C.C.S.

VISCOSIDAD

cP

Max.

 

 

ºC BOMBEO

VISCOSIDAD

cP

Max.

 

VISCOSIDAD

CINEMATICA

cSt

a 100 ºC

 

HT/HS

AT/AC

VISC. cP

a 150 ºC

 

VISCOSIDAD

A BAJA

TEMPERATURA

 

0W

5W

10W

15W

20W

25W

 

 

6200 a -35

6600 a -30

7000 a -25

7000 a -20

9500 a -15

13000 a -10

 

 

60000 a -40

60000 a -35

60000 a -30

60000 a -25

60000 a -20

60000 a -15

 

3.8   --

3.8   --

4.1   --

5.6   --

5.6   --

9.3   --

 

--

--

--

--

--

--

 

 

VISCOSIDAD

A ALTA

TEMPERATURA

 

20

30

40

40

50

60

 

 

--

--

--

--

--

--

 

--

--

--

--

--

--

 

5.6 a 9.3

9.3 a 12.5

12.5 a 16.3

12.5 a 16.3

16.3 a 21.9

21.9 a 26.1

 

2.6

2.9

 2.9*

  3.7**

3.7

3.7

 

Ref.: (*)  Para los grados 0W-40, 5W-40 y 10W-40

         (**)Para los grados 15W-40, 20W-40, 25W-40 y 40

Clasificación API: El API (American Petroleum Institute) Instituto Americano del Petróleo es una organización técnica y comercial que representa a los elaboradores de productos de petróleo en los E.E.U.U.. A través de su asociación con la SAE (Society of Automotive Engineers) Sociedad de Ingenieros Automotrices y ASTM (American Society for Testing of Materials) Sociedad Americana para Ensayos de Materiales, han desarrollado numerosos ensayos que se correlaciona con el uso real y diario (motores/vehículos).

Cada motor tiene, de acuerdo con su diseño y condiciones de operación, necesidades específicas que el lubricante debe satisfacer. Se puede entonces clasificar a los aceites según su capacidad para desempeñarse frente a determinadas exigencias.

API ha desarrollado un sistema para seleccionar y recomendar aceites para motor basado en las condiciones de servicio.

Cada clase de servicio es designada por dos letras. Como primera letra se emplea la “S” para identificar a los aceites recomendados para motores nafteros, para autos de pasaje-ros y camiones livianos “Service” y la  letra “C” para vehículos comerciales, agrícolas, de la construcción y todo terreno que operan con combustible diesel “Comercial”.

En ambos casos la segunda letra indica la exigencia en servicio, comenzando por la “A” para el menos exigido, y continuando en orden alfabético a medida que aumenta la exigencia. (Ensayos de perfomance han sido diseñados para simular áreas y condiciones críticas de lubricación en el motor).

La clasificación API es una clasificación abierta. Esto significa que se van definiendo nuevos niveles de desempeño a medida que se requieren mejores lubricantes para los nuevos diseños de motores. En general, cuando se define un nuevo nivel el API designa como obsoletos algunos de los anteriores.

Los niveles definidos por la clasificación API se muestran en las tablas siguientes.

 

 

 

 

CLASIFICACION  API  PARA  MOTORES  NAFTEROS

 

 

NIVEL API

 

 

CARACTERÍSTICAS

SA

Aceite sin aditivos, utilizados antes de la década del ´30. Obsoleta.

SB   (1930)

Mínima protección antioxidante, anticorrosiva y antidesgaste. Obsoleta.

SC   (1964)

Incorpora el control de depósitos a baja y alta temperatura. Obsoleta.

SD   (1968)

Mayor protección que el nivel anterior respecto de la formación de depósitos, desgaste y corrosión. Obsoleta.

SE   (1972)

Mayor protección contra la oxidación del aceite, depósitos de alta temperatura, herrumbre y corrosión. Obsoleta.

SF   (1980)

Mayor estabilidad a la oxidación y características antidesgaste. Obsoleta.

SG   (1989)

Mejor control de la formación de depósitos, oxidación del aceite y desgaste. Obsoleta.

SH   (1993)

Mejor protección respecto del nivel SG, fundamentalmente en el control de depósitos, oxidación del aceite, desgaste y corrosión. Estos aceites han sido aprobados siguiendo el “Código de Práctica” del CMA (Chemical Manufacturers Association).

SJ   (1996)

Mejor control de la formación de depósitos, mejor fluidez a bajas temperaturas, mayor protección del motor a alto número de vueltas, menor consumo de combustible.

SL   (2001)

Definida este año para ser mandataria en el 2002.Desarrollada para aceites con economía de combustibles, provee superior resistencia antioxidante a las altas temperaturas y al desgaste. Suple algunas falencias de SJ indicadas por fabricantes europeos (ACEA A2 y A3)

SM 2004

API  SM fue adoptada para definir a los aceites destinados a los más modernos motores nafteros y también a los de generaciones anteriores, en aplicaciones típicas de automóviles para pasajeros. Vehículos deportivos de todo terreno-SUV, vans y camionetas, operando bajo las recomendaciones de mantenimiento de los fabricantes. API SM es superior a API SL en aspectos tales como: Economía de Combustible, Bombeabilidad del aceite usado, Control del espesamiento debido a la Oxidación y la Nitración y los depósitos a alta temperatura, y en especial en cuanto al consumo  de aceite y protección de los Sistemas de Control de emisiones.

 

 

 

 

CLASIFICACION  API  PARA  MOTORES  DIESEL

 

 

NIVEL  API

 

 

CARACTERÍSTICAS

CA  (1940)

Motores de aspiración natural. Protección mínima contra la corrosión, desgaste y depósitos. Obsoleta.

CB  (1949)

Motores de aspiración natural. Mejor control sobre los depósitos y el desgaste. Obsoleta.

CC  (1961)

Motores de aspiración natural, turbo o sobrealimentados. Mayor control sobre la formación de depósitos a alta temperatura y corrosión en cojinetes. Obsoleta.

CD  (1955)

Motores de aspiración natural, turbo o sobrealimentados que requieren un mayor  y efectivo control de los depósitos y el desgaste. Serie 3 clásica. Obsoleta.

CD-II(1955)

Motores diesel de dos tiempos que requieren un efectivo control del desgaste y los depósitos (estos aceites cumplen todos los requerimientos del nivel CD). Obsoleta.

CE   (1983)

Motores turbo o sobrealimentados para servicio severo. Control sobre consumo y espesamiento del aceite, depósitos y desgaste. Dirigida a multigrados.  Obsoleta.

CF-4(1990)

Motores turbo o sobrealimentados para servicio severo, especialmente en carretera. Reemplaza al nivel CE con mejor control del consumo de aceite y formación de depósitos en los pistones.

CF   (1994)

Motores de aspiración natural, turbo o sobrealimentados, que pueden usar gasoil con diferentes contenidos de azufre. Efectivo control de la formación de depósitos en los pistones, desgaste y corrosión en cojinetes. Reemplaza al nivel CD. No reemplaza al nivel CE.

CF-2(1994)

Motores diesel de dos tiempos que requieren un efectivo control del desgaste de aros y cilindros y de la formación de depósitos. Reemplaza al nivel CD-II. No necesariamente cumple los requerimientos de los niveles CF o CF-4.

CG-4(1994)

Motores diesel para servicio severo, tanto en carreteras (gasoil con bajo contenido de azufre: 0,05% p.) como fuera de ellas (gasoil con contenido de azufre máximo de 0,5% p.). Efectivo control de los depósitos de alta temperatura, desgaste, corrosión, espuma, oxidación del aceite y acumulación de hollín. Diseñado para cumplir con las normas sobre emisiones de 1994. También se puede emplear cuando se requieran aceites de nivel  CD, CE  y algunos casos de CF-4. Se suele acompañar con CF-4 y normas Mercedes Benz.

CH-4(1998)

Motores diesel para servicio severo, que emplean gas oil con alto o bajo contenido de azufre, y que deben cumplir con estrictas normas de control de emisiones (USA 1998). Ha mejorado el control de depósitos en modernos pistones de dos piezas (excelente nivel dispersante), del desgaste y la resistencia a la oxidación. Sobresaliente control del hollín que producen los sistemas de inyección de alta presión y control electrónico.

C I-4

Comparada con CH-4, estos aceites brindan una mayor protección contra la oxidación, herrumbre, reducción del desgaste y mejora la estabilidad de la viscosidad debido a un mayor control  del hollín formado durante el uso del aceite, -mejorando así el consumo de aceite-.

Comprende aceites utilizados en motores Diesel de alta velocidad, que cumplen con los límites de emisiones implementadas a partir del 2002 y  uso de combustibles que contengan hasta un 0,5% de azufre en peso. También para el uso extendido en motores con EGR (Recirculación de gases de Blow By).

CI-4-

“Plus” 2004

Surgió como resultado de cierta insatisfacción por parte de fabricantes como Caterpillar, Mack y Cummins en lo referente a requisitos de Control del espesamiento provocado por el hollín y de la caída de la viscosidad debido al alto esfuerzo mecánico sobre los aditivos mejoradores de viscosidad.

CJ-4 (2006)

Se introdujeron en el año 2006. Están destinados a motores de alta velocidad, de cuatro tiempos diseñados para cumplir con las normas de emisión de gases de escape en autopista para el modelo del año 2007. Los aceites CJ-4 están compuestos para ser usados en todas las aplicaciones con combustibles diesel con rango de contenido de azufre hasta 500 ppm (0.05% en peso). Sin embargo, el uso de estos aceites con combustibles con un contenido de azufre mayor de 15 ppm (0.0015% en peso) puede repercutir en la durabilidad del sistema postratamiento de los gases de escape y/o en el intervalo de drenaje de aceite. Los aceites CJ-4 son eficaces en la protección de la durabilidad del sistema de control de emisiones cuando se emplean filtros de partículas y otros sistemas de postratamiento avanzados. La protección es óptima en el control del envenenamiento catalítico, bloqueo de filtros de partículas, desgaste del motor, formación de depósitos en pistones, estabilidad a baja y alta temperatura, propiedades en el manejo del hollín, espesamiento por oxidación, formación de espuma, y pérdida de viscosidad debido al corte o esfuerzo mecánico. Los aceites API CJ-4 superan los criterios de desempeño de API CI-4 con CI-4 PLUS, CI-4, CH-4, CG-4 y CF-4 y pueden lubricar eficazmente motores que requieren esas Categorías de Servicio API. Al utilizar aceite CJ-4 con combustible que contenga más de 15 ppm de azufre, consulte al fabricante del motor para el intervalo de servicio.

 

 

La clasificación API también define de forma análoga los lubricantes para engranajes, utilizando en este caso la designación GL (Gear Lubricant) Lubricantes para engranajes y la exigencia a través del orden numérico, comenzando por  el menor solicitado, identificándolo con -1- y al mayor con -6-.

 

 

 

 

 

CLASIFICACION API:  TRANSMISIONES AUTOMOTRICES

 

CLASIFICACION

TIPO DE SERVICIO

CARACTERISTICAS

GL – 1

Engranajes cilíndricos y cónicos de dientes rectos y helicoidales con cargas ligeras y uniformes.

Lubricantes sin aditivos, que pueden tener o no antioxidantes y antiespuma.

GL- 2

Engranajes, tornillos sin fin y corona que trabajan en condiciones severas de cargas.

Contiene aditivos de antidesgaste o de untuosidad.

GL – 3

Cajas de cambio y diferenciales con engranajes cónicos bajo condiciones moderadamente severas.

 

Proveen aditivos antidesgaste.

GL – 4

Diferenciales con engranajes hipoi-dales en general.

Satisfacen norma:

                             MIL-L- 2105

GL – 5

Diferenciales con engranajes hipoi-dales sometidos a cargas variables.

 

Satisfacen norma:

                             MIL-L-2105-D

GL – 6

Diferenciales hipoidales con grandes distancias entre ejes de la corona y del piñón. Obsoleta.

 

Cumplían norma:

            FORD ESW M2 C.105 A

 

 

CLASIFICACION ACEA

 

ACEA 2008:

 

El 22 de diciembre de 2008 ACEA emitió su última actualización de categorías. Esta nueva versión requiere mayores exigencias para los lubricantes de motor, en áreas como protección de los sistemas de postratamiento de gases de escape, economía de combustible y durabilidad.

 

Nuevas categorías ACEA 2008:

 

Acrónimos:

SAPS: (Sulphated Ash, Phosphorus, Sulphur) è Cenizas Sulfatadas, Fósforo, Azufre.

DPF: (Diesel Particulate Filter) è Filtros de Partículas para motores Diesel.

TWC: (Three way catalyst) è Catalizador de Tres Vías.

HTHS: (High temperature / High shear rate viscosity) è Viscosidad de Alta Temperatura y Alta Tasa de Corte.

EGR: (Exhaust Gas Recirculation) è Recirculación de gases de escape.

SCR: (Selective Catalytic Reduction) è Catalizador de reducción selectiva de NOx.

NOx: è Óxidos de nitrógeno.

 

 

 

Secuencias A/B

 

Definen los requerimientos para aceites de motor para autos a nafta o diesel.

 

A1 / B1-08: Aceite para aplicaciones en motores nafteros y diesel de automóviles o vans  diseñados específicamente para lubricantes de baja viscosidad y baja fricción, con viscosidad HTHS entre 2,6 y 3,5 mPas.s. Estos aceites pueden ser inapropiados para ser usados en algunos motores. Consulte el manual del propietario en caso de duda.

 

A3 / B3-08: Aceite muy estable, para permanecer en el Grado SAE, dirigido al uso en motores nafteros de alta perfomance y diesel de automóviles o vans, por extensos períodos entre cambios en los casos en que esté indicado por el fabricante del motor, y/o para toda época del año usando aceites de baja viscosidad; y/o para condiciones severas de operación tal como son definidas por el fabricante del motor.

 

A3 / B4-08: Aceite muy estable, para permanecer en el Grado SAE, dirigido al uso en motores nafteros de alta perfomance y diesel de inyección directa. También apropiados para las aplicaciones descriptas en A3/ B3.

 

A5 / B5-08: Aceite muy estable, para permanecer en el Grado SAE, dirigido al uso por periodos extendidos entre cambios en motores nafteros de alta perfomance y diesel de automóviles o vans, diseñados específicamente para lubricantes de baja viscosidad y baja fricción con viscosidad HTHS entre 2,9 y 3,5 mPas.s. Estos aceites pueden ser inapropiados para ser usados en algunos motores. Consulte al manual del propietario en caso de duda.

 

C: Aceites compatibles con los Catalizadores.

 

Define los requerimientos para aceites “compatibles con catalizadores” para motores de autos a nafta o diesel livianos, equipados con sistemas de postratamiento de gases de escape.

 

 

C1-08: Aceite muy estable, para permanecer en el Grado SAE, dirigido al uso como lubricante compatible con los Catalizadores en motores nafteros y diesel equipados con DPF y TWC de automóviles de alta perfomance y vans livianas, diseñados específicamente para lubricantes con bajos SAPS, de baja viscosidad y baja fricción, con Viscosidad HTHS mayor a 2,9 mPas.s. Estos aceites incrementarán la vida útil del DPF y del TWC y conservarán la economía de combustible.

Atención: Estos aceites tendrán los más bajos SAPS y pueden ser inapropiados para ser usados en algunos motores. Consulte el manual del propietario en caso de duda.

 

C2-08: Aceite muy estable, para permanecer en el Grado SAE, dirigido al uso como lubricante compatible con los Catalizadores en motores nafteros y diesel equipados con DPF y TWC de automóviles de alta perfomance y vans livianas, diseñados específicamente para lubricantes de baja viscosidad y baja fricción, con Viscosidad HTHS mayor a 2,9 mPas.s. Estos aceites incrementan la vida útil del DPF y del TWC y conservarán la economía de combustible. Atención: Estos aceites pueden ser inapropiados para ser usados en algunos motores. Consulte el manual del propietario en caso de duda.

 

C3-08: Aceite muy estable, para permanecer en el Grado SAE, dirigido al uso como lubricante compatible con los Catalizadores en motores nafteros y diesel equipados con DPF y TWC de automóviles de alta perfomance y vans livianas, que requieran una viscosidad mínima HTHS de 3.5 mPa.s. Estos aceites incrementarán la vida útil del DPF y del TWC.

Atención: Estos aceites pueden ser inapropiados para ser usados en algunos motores. Consulte el manual del propietario en caso de duda.

 

C4-08: Aceite muy estable, para permanecer en el Grado SAE, dirigido al uso como lubricante compatible con los Catalizadores en motores nafteros y diesel equipados con DPF y TWC de automóviles de alta perfomance y vans livianas, que requieran lubricantes de bajo SAPS con una viscosidad mínima HTHS de 3.5 mPa.s. Estos aceites incrementarán la vida útil del DPF y del TWC.

Atención: Estos aceites pueden ser inapropiados para ser usados en algunos motores. Consulte el manual del propietario en caso de duda.

 

 

 

E:    Aceites para Motor Diesel de Servicio Pesado.

 

Define los requerimientos para lubricantes de motor para aplicación en motores diesel de servicio pesado.

 

E4-08: Aceite muy estable, para permanecer en el Grado SAE que provee excelente control de la limpieza de los pistones, desgaste, manejo del hollín y estabilidad del lubricante. Está recomendado para motores diesel de alta potencia que cumplen los requerimientos de emisiones de Euro I, Euro II, Euro III, Euro IV y Euro V que trabajan bajo condiciones muy severas, por Ej. Intervalos entre cambios extendidos significativamente, de acuerdo a las recomendaciones del fabricante. Es apropiado para motores sin filtros de partículas y para algunos equipados con EGR y algunos equipados con sistemas SCR para reducción del NOx. Sin embargo las recomendaciones pueden diferir entre fabricantes, por lo que debe consultarse al Manual del propietario o a los concesionarios en caso de duda.

 

E6-08: Aceite muy estable, para permanecer en el Grado SAE que provee excelente control de la limpieza de los pistones, desgaste, manejo del hollín y estabilidad del lubricante. Está recomendado para motores diesel de alta potencia que cumplen los requerimientos de emisiones de Euro I, Euro II, Euro III, Euro IV y Euro V que trabajan bajo condiciones muy severas, por Ej.: intervalos entre cambios extendidos significativamente, de acuerdo a las recomendaciones del fabricante. Es apropiado para motores con EGR, con o sin filtros de partículas y para motores equipados con sistemas SCR para reducción del NOx. La calidad E6 es fuertemente recomendada para motores equipados con filtros de partículas  y esta diseñada para ser usado en combinación con combustible diesel de bajo azufre. Sin embargo las recomendaciones pueden diferir entre fabricantes, por lo que debe consultarse al Manual del Propietario o a los concesionarios en caso de duda.

 

E7-08: Aceite muy estable, para permanecer en el Grado SAE que provee efectivo control de la limpieza de los pistones y del pulido de las camisas. Además provee excelente control del desgaste y los depósitos del turbocargador, manejo del hollín y estabilidad del lubricante. Está recomendado para motores diesel de alta potencia que cumplen los requerimientos de emisiones de Euro I, Euro II, Euro III, Euro IV y Euro V y trabajan bajo condiciones muy severas, por Ej.: intervalos entre cambios extendidos significativamente, de acuerdo a las recomendaciones del fabricante. Es apropiada para motores sin filtros de partículas y para la mayoría de los motores con EGR y la mayoría de los motores equipados con sistemas SCR para reducción del NOx. Sin embargo las recomendaciones pueden diferir entre fabricantes, por lo que debe consultarse al Manual de Propietario o a los concesionarios en caso de duda.   

 

 

E9-08: Aceite muy estable, para permanecer en el Grado SAE que provee efectivo control de la limpieza de los pistones y del pulido de las camisas. Además provee excelente control del desgaste y los depósitos del turbocargador, manejo del hollín y estabilidad del lubricante. Está recomendado para motores diesel de alta potencia que cumplen los requerimientos de emisiones de Euro I, Euro II, Euro III, Euro IV y Euro V y trabajan bajo condiciones muy severas, por Ej.: intervalos entre cambios extendidos significativamente, de acuerdo a las recomendaciones del fabricante. Es apropiada para motores con o sin filtros de partículas y para la mayoría de los motores con EGR y la mayoría de los motores equipados con sistemas SCR para reducción del NOx. E9 es fuertemente recomendada para motores equipados con filtros de partículas  y esta diseñada para ser usado en combinación con combustible diesel de bajo azufre. Sin embargo las recomendaciones pueden diferir entre fabricantes, por lo que debe consultarse al Manual de Propietario o a los concesionarios en caso de duda.   

 




ANTECEDENTES: 

 

 

Clasificación ACEA: En 1990 el CCMC (Comité de Constructores de Automóviles del Mercado Común) fue disuelto y en su reemplazo se estableció ACEA. -ASOCIACION DE CONSTRUCTORES EUROPEOS DE AUTOMOVILES-, cuyos miembros son todos los fabricantes de vehículos de Europa. En colaboración con otras instituciones, desarrollo un sistema de gerenciamiento de la calidad, que requiere que todos los lubricantes que declaren cumplir la Clasificación ACEA, sean elaborados en plantas que posean un sistema auditable de calidad.

Las secuencias para lubricantes definidas por ACEA en 1996, se basan en ensayos de laboratorio y de dinamómetros, algunas de estas pruebas son iguales a las usadas por el API en los E.E.U.U., pero varias de ellas son nuevas, en especial las pruebas en dinamómetros que reflejan la tecnología actual de los motores.

Los ensayos de ACEA reflejan los requerimientos del lubricante para mejorar:

- Protección contra el desgaste.

- Limpieza del motor.

- Resistencia a la oxidación.

- Resistencia al aumento de la viscosidad (debido al espesamiento por hollín).

Las normas ACEA también incluyen requerimientos muy estrictos acerca de:

- Estabilidad de Corte. (Resistencia del aceite ante altos esfuerzos mecánicos).

- Viscosidad a Alta Temperatura y Alto Esfuerzo de  Corte.

- Compatibilidad con los Elastómeros.

- Tendencia a la formación de Espuma.

 

 

 

Antecedentes: A1-A5 / B1-B5 / E1-E5

 

 

 

 

AUTOMOVILES  A  NAFTA

 

 

ACEA

Descripción:

A 1 - 96/98

Baja viscosidad para economía de combustible.

A 2 - 96/98

Viscosidad normal.

A 3 - 96/98

Mayor estabilidad térmica y al corte mecánico.

A 4 -

Reservado para uso futuro en motores a nafta de inyección directa.

A 5 - 02

Viscosimetricamente estable para el uso en motores de alta perfomance con intervalos extendidos en motores a nafta. Baja fricción y baja viscosidad con alta temperatura y alto esfuerzo de corte. Estos aceites pueden no  ser aptos para ser usados en algunos motores. Consultar el manual del usuario.

 

 

 

 

AUTOMOVILES  A  GASOIL  (Diesel Ligeros)

 

 

ACEA

Descripción:

B 1 - 96/98

Baja viscosidad para economía de combustible

B 2 - 96/98

Viscosidad normal.

B 3 - 96/98

Mayor estabilidad térmica y al corte mecánico.

 B 4 - 98

Inyección directa.

 B 5 - 02

Viscosimetricamente estable para el uso en motores diesel ligeros donde se requiere un uso extendido del lubricantes. Motores diesel diseñados para utilizar aceites de baja fricción y baja viscosidad con alta temperatura y alto esfuerzo de corte. Estos aceites pueden no ser aptos para ser usados en algunos motores. Consultar el manual del usuario.

 

 

 

 

VEHICULOS  PESADOS

 

 

ACEA

Descripción:

E 1 - 96

Aceites para motores HEAVY DUTY.

E 2 - 96

Aceites para motores HEAVY DUTY, control mejorado del desgaste, pulido de camisas, depósitos y barnices Versus E1 - 96. Menor consumo de aceite. Mayor kilometraje.

E 3 - 96

Aceites para motores HEAVY DUTY. Control mejorado del desgaste, pulido de camisas, depósitos y barnices Versus E2 - 96. Menor consumo de aceite y mejor manejo del hollín. Mayor kilometraje.

E 4 - 98

Aceites para los motores mas desarrollados de Europa, con sistemas de mantenimiento flexible y control de emisiones.

Potencial para economía de combustible y aun mayor duración.

 E 5 - 99

Incorpora mayor cantidad de ensayos de motores americanos. Cumple con los requerimientos de E 4 y todos los de API CH 4

 

 

 

 

ACEA 2004:

 

En la nueva edición de las normas ACEA desaparecen los aceites dirigidos específicamen-te  a los nafteros o diesel y se suman los requerimientos de ambos en ACEA A1 / B1 a A5 / B5, desaparece el nivel 2 y se incorporan nuevas categorías de aceites para proteger a los sistemas de tratamientos de gases de escape que incluyen a los mas nuevos catalizadores de 3 vías (TWC) y a los filtros de partículas diesel (DPF). Estos son los ACEA C1 (SAPS); C2 (Baja fricción) y C3 (Viscosidades normales”).

Estos aceites están en una etapa de continuo desarrollo por las petroleras y automotrices.

 

Así quedan definidas en la misma norma ACEA:

 

A1 / B1: Aceite para aplicaciones en motores nafteros y diesel de automóviles o vans  diseñados específicamente para lubricantes de baja viscosidad y baja fricción, con viscosidad de Alta Temperatura y Alto Esfuerzo de Corte entre 2,6 y 3,5 mPas.s. Estos aceites pueden ser inapropiados para ser usados en algunos motores. Consulte el manual del propietario en caso de duda.

 

A3 / B3: Aceite muy estable, para permanecer en el Grado SAE, dirigido al uso en motores nafteros de alta perfomance y diesel de automóviles o vans, por extensos períodos entre cambios en los casos en que esté indicado por el fabricante del motor, y/o para toda época del año usando aceites de baja viscosidad; y/o para condiciones severas de operación tal como son definidas por el fabricante del motor.

 

A3 / B4: Aceite muy estable, para permanecer en el Grado SAE, dirigido al uso en motores nafteros de alta perfomance y diesel de inyección directa, pero también apropiados para las aplicaciones que se definen bajo B3.

 

A5 / B5: Aceite muy estable, para permanecer en el Grado SAE, dirigido al uso por periodos extendidos entre cambios en motores nafteros de alta perfomance y diesel de automóviles o vans, diseñados específicamente para lubricantes de baja viscosidad y baja fricción con viscosidad a Alta Temperatura y Alto Esfuerzo de Corte entre 2,6 y 3,5 mPas.s Estos aceites pueden ser inapropiados para ser usados en algunos motores. Consulte al manual del propietario en caso de duda.

 

C: Aceites compatibles con los Catalizadores.

 

SAPS: (Sulphated Ash, Phosphorus, Sulphur) ===è Cenizas Sulfatadas, Fosforo, Azufre.

DPF: (Diesel Particulate Filter) ===è Filtros de Partículas para motores Diesel.

TWC: (Three way catalyst) ===è Catalizador de Tres Vías.

HTHS: (High temperature / High shear rate viscosity) ===è Viscosidad de Alta Temperatura y Alta Tasa de Corte.

 

C1: Aceite muy estable, para permanecer en el Grado SAE, dirigido al uso como lubricante compatible con los Catalizadores en motores nafteros y diesel equipados con DPF y TWC de automóviles de alta perfomance y vans livianas, diseñados específicamente para lubricantes con bajos SAPS, de baja viscosidad y baja fricción, con Viscosidad a Alta Temperatura y Alto Esfuerzo de Corte mayor a 2,9 mPas.s. Estos aceites incrementarán la vida útil del DPF y del TWC y conservarán la economía de combustible. Atención. Estos aceites tendrán los más bajos SAPS y pueden ser inapropiados para ser usados en algunos motores. Consulte el manual del propietario en caso de duda.

 

C2: Aceite muy estable, para permanecer en el Grado SAE, dirigido al uso como lubricante compatible con los Catalizadores en motores nafteros y diesel equipados con DPF y TWC de automóviles de alta perfomance y vans livianas, diseñados específicamente para lubricantes con bajos SAPS, de baja viscosidad y baja fricción, con Viscosidad a Alta Temperatura y Alto Esfuerzo de Corte mayor a 2,9 mPas.s. Estos aceites incrementan la vida útil del DPF y del TWC y conservarán la economía de combustible. Atención. Estos aceites pueden ser inapropiados para ser usados en algunos motores. Consulte el manual del propietario en caso de duda.

 

C3: Aceite muy estable, para permanecer en el Grado SAE, dirigido al uso como lubricante compatible con los Catalizadores en motores nafteros y diesel equipados con DPF y TWC de automóviles de alta perfomance y vans livianas. Estos aceites incrementarán la vida útil del DPF y del TWC. Atención. Estos aceites pueden ser inapropiados para ser usados en algunos motores. Consulte el manual del propietario en caso de duda.

 

E:    Aceites para Motor Diesel de Servicio Pesado.

 

E2: Aceite para propósitos Generales en Motores Diesel Pesado de aspiración natural o turbocargados, con servicios de medio a severo y mayormente con intervalos normales entre cambios.

 

E4: Aceite muy estable, para permanecer en el Grado SAE que provee excelente control de la limpieza de los pistones, desgaste, manejo del hollín y estabilidad del lubricante. Esta recomendado para motores diesel de alta potencia que cumplen los requerimientos de emisiones de Euro 1, Euro 2, Euro 3 y Euro 4; y trabajan bajo condiciones muy severas, por Ej. Intervalos entre cambios extendidos significativamente, de acuerdo a las recomendaciones del fabricante.

Es apropiado para motores sin filtros de partículas y para algunos equipados con EGR y algunos equipados con sistemas SCR para reducción del NOx. Sin embargo las recomendaciones pueden diferir entre fabricantes, por lo que debe consultarse al Manual del propietario o a los concesionarios en caso de duda.

 

E6: Aceite muy estable, para permanecer en el Grado SAE que provee excelente control de la limpieza de los pistones, desgaste, manejo del hollín y estabilidad del lubricante. Está recomendado para motores diesel de alta potencia que cumplen los requerimientos de emisiones de Euro 1, Euro 2, Euro 3 y Euro 4; y trabajan bajo condiciones muy severas, por Ej.: intervalos entre cambios extendidos significativamente, de acuerdo a las recomendaciones del fabricante.

Es apropiado para motores con EGR, con o sin filtros de partículas y para motores equipados con sistemas SCR para reducción del NOx. La calidad E6 está fuertemente recomendada para motores equipados con filtros de partículas  y esta diseñada para ser usado en combinación con combustible diesel de bajo azufre (max 50 ppm). Sin embargo las recomendaciones pueden diferir entre fabricantes, por lo que debe consultarse al Manual del Propietario o a los concesionarios en caso de duda.

 

E7: Aceite muy estable, para permanecer en el Grado SAE que provee efectivo control de la limpieza de los pistones, del pulido de las camisas y estabilidad del lubricante. Además provee excelente control del desgaste y los depósitos del turbocargador, manejo del hollín y estabilidad del lubricante. Está recomendado para motores diesel de alta potencia que cumplen los requerimientos de emisiones de Euro 1, Euro 2, Euro 3 y Euro 4; y trabajan bajo condiciones muy severas, por Ej.: intervalos entre cambios extendidos significativa-mente, de acuerdo a las recomendaciones del fabricante. Es apropiada para motores sin filtros de partículas y para la mayoría de los motores con EGR y la mayoría de los motores equipados con sistemas SCR para reducción del NOx. Sin embargo las recomendaciones pueden diferir entre fabricantes, por lo que debe consultarse al Manual de Propietario o a los concesionarios en caso de duda.   

 

 

 

 

OTRAS  CLASIFICACIONES: GENERALIDADES

 

 

Independientemente del cumplimiento API o ACEA, ciertas terminales o empresas automotrices establecen las normas que además deben cumplir los aceites utilizados en sus unidades. (Ejemplos: GENERAL MOTORS, FORD, VOLKSWAGEN, MERCEDES BENZ, BMW, PORSCHE, VOLVO, SCANIA, IVECO, CUMMINIS, FIAT, JOHN DEERE, CATERPILLAR, PEUGEOT, ROVER, ROLLS ROICE, MAN,MACK, etc. ).Indican no solo el tipo de servicio sino también, la viscosidad, porcentaje máximo de volatibilidad, período extendidos de uso entre cambios de aceite y el empleo de bases sintéticas en la formulación de sus lubricantes.

 

 

 

PREOCUPACION – AREAS CRITICAS PARA LOS FABRICANTES DE E.E.U.U.

 

- CORROSION DE COJINETES.

- HERRUMBRE A BAJA TEMPERATURA.

- DEPOSITOS, ESPESAMIENTO DE ACEITE Y DESGASTE A BAJA TEMPERATURA.

- “BARRO NEGRO” Y DESGASTE A BAJA TEMPERATURA.

- DEPOSITOS EN PISTON DE ALTA VELOCIDAD.

- PEGADO DE AROS DE PISTON, DEPOSITOS Y DESGASTE.

- AUMENTO DE VISCOSIDAD POR EL HOLLÍN.

- CONSUMO DE ACEITE, DEPOSITOS, DESGASTE Y FILTRADO.

- CONSUMO DE ACEITE A ALTA VELOCIDAD, DEPOSITOS Y DESGASTE.

- DESGASTE DE LEVAS.

-MAYORES EXIGENCIAS EN LOS MOTORES EUROPEOS

- ALTA VELOCIDAD  DE MOTOR.

- MOTORES MAS CHICOS.

- MAYOR RELACION POTENCIA / PESO.

- MAYORES PERIODOS ENTRE CAMBIOS.

- MAYORES VELOCIDADES EN RUTAS.

- MAS MANEJO EN LA CIUDAD.

 

 

PREOCUPACION - AREAS CRITICAS PARA LOS FABRICANTES EUROPEOS

- CORROSION DE COJINETES.

- HERRUMBRE A BAJA TEMPERATURA.

- BARRO –ESPESAMIENTO DEL ACEITE A ALTA TEMPERATURA.

- BARRO NEGRO Y DESGASTE A BAJA TEMPERATURA.

- ENGRANAMIENTO Y DESGASTE TREN DE VÁLVULAS.

- PRE-ENCENDIDO.

- DESGASTE DE CILINDROS Y LEVAS.

- DEPOSITOS EN PISTON Y PULIDO DE CAMISAS.

- DEPOSITO EN PISTON Y PEGADO DE AROS.

- ESTABILIDAD AL CORTE.

- LIMPIEZA DE PISTON.

- VISCOSIDAD (HT-HS).

- PERDIDA POR EVAPORACION.

-COMPATIBILIDAD DEL ACEITE CON LOS RETENES.

 

 

 

ESPECIFICACIONES MILITARES: Algunos fabricantes de motores especifican las recomendaciones de los aceites de acuerdo a especificaciones militares de E.E.U.U., cuya identificación general es MIL, siguiendo con una letra relacionada con el tipo de norma a seguir.

Las aprobaciones militares de los E.E.U.U. , utilizan las mismas secuencias de API.

 

 

ILSAC: Nueva clasificación propuesta por las ASOCIACIONES DE FABRICANTES DE MOTORES DE E.E.U.U. (AAMA) y JAPON (JAMA) además de cumplir estrictas normas API, especifica para economía de combustible.

 
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